lunes, 27 de agosto de 2012

¿Educación para quién?

Dice una vieja y conocida estrategia económica que si un país quiere apostarle al crecimiento debe educar a su población. Es decir, comenzar aumentando la cobertura. El problema es que en países en vía de desarrollo como Mozambique, la política pública sea coherente con las condiciones sociales, físicas y hasta culturales.

¿Por qué estoy diciendo esto? Bueno, porque la planta de profesores es insuficiente para suplir la demanda. Para dar un ejemplo, en educación primaria había en promedio 58,49 alumnos por profesor  a 2010 y 34,95 en educación secundaria de acuerdo con los datos de UNESCO. Estos mismos profesores tuvieron una formación primaria y secundaria deficiente y la educación terciaria en pedagogía se limita a menos de 3 años en instituciones que no siempre llegan a catalogarse como universidades.

Así ellos no tienen la suficiente formación técnica ni conocen los métodos pedagógicos para optimizar el aprendizaje de los menores que en la mayoría de los casos se limitan a repetir las lecciones y a copiar lo que está en el tablero sin aprender. Si bien la mayoría de los niños con gran esfuerzo, consiguió cuadernos y lápices para estudiar sólo una minoría tiene libros, que en algunos casos están en mal estado. La verdad admiro a estos profesores que deben enseñar con recursos limitados a niños que no están bien alimentados.


En este momento estoy trabajando con varios grupos de niños huérfanos con serios problemas de aprendizaje, por ejemplo hay adolescentes de 14 años que en sexto grado no pueden completar un dictado, la situación es peor en niños más pequeños que ni siquiera consiguen leer ni escribir y que por tanto no alcanzan los estándares mínimos para su edad.

Quizá una de las explicaciones para esta situación sea que les enseñan en la lengua oficial (portugués) que es diferente a su lengua materna. Si fuera así la política educativa debería valorar e incluir la tradición cultural de la nación.

Otro aspecto a tener en cuenta es garantizar la infraestructura necesaria para cumplir este reto, en algunas de las comunidades más apartadas que he visitado; ví que los profesores cuelgan tableros en los árboles para dar sus clases, salones hechos de caniço o caña, salones hechos de tejas y palos de madera sin sillas para los niños, a veces ni siquiera para el profesor.

Entonces si me preguntaran una estrategia para alcanzar el desarrollo económico les diría que el primer paso no solo es garantizar la cobertura en educación sino también las condiciones mínimas incluyendo los recursos físicos, humanos y materiales para que la población efectivamente aprenda, aporte nuevas ideas y trabaje en el proceso de desarrollo.

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